Fish

Sunday, April 22, 2012

Areas Protegidas en belice


Universidad para la Cooperación Internacional
Maestría en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecoregional








Áreas protegidas en belice
Curso: Fundamentos de manejo moderno de áreas protegidas











Profesor: Gustuvo Induni
Presentado por: Elica Chan
Abril 2012


       Half Moon Caye fue la primera área protegida establecido en el país cuando belice obtuvo su independencia en 1981 (BAS, 2008). Hay numerosas organizaciones no gubernamentales en belice que se enfocan en la conservación de los recursos naturales e incluso gestionan áreas protegidas. Los beliceños han ido progresivamente comprendiendo el propósito de tener áreas protegidas. El turismo a creado muchos trabajos por lo tanto las personas tratan de conservar los recursos naturales para atraer turistas al país. Pero todavía las áreas protegidas enfrentan  muchos desafíos.
La actual posición envidiable de belice como un destino eco-turístico de primera se debe principalmente a los primeros trabajos de el Belize Audubon Society (BAS, 2008). El BAS ha desempeñado un papel importante, ya que fueron los primeros en impulsar la protección de la fauna y la creación de áreas protegidas. Antes de ser la primera área protegida, Half Moon Caye ya era conocido como un santuario de aves bajo la Ordenanza de Tierras de la Corona en 1928 para proteger el hábitat de los piqueros de patas rojas (BAS, 2008).  Las áreas protegidas fueron dividido en cuatro diferentes categorías por el gobierno: santuario de vida silvestre, monumentos naturales, reservas naturales y parques nacionales (National Park System Act, 1981). BAS gestionan en la actualidad nueve las áreas protegidas en el país. También se formo el Protected Areas Conservation Trust (PACT) en enero de 1996. PACT es un esfuerzo innovador y de colaboración para preservar, conservar, mejorar y gestionar los recursos naturales y culturales de belice para el uso sostenible (PACT, 2010). Ellos ofrecen ayuda financiera a organizaciones no gubernamentales, estudiantes, o los grupos ambientales para sus actividades por medio de subvenciones. Las áreas protegidas en belice constituyen un total de 26,2% del territorio que se encuentra bajo protección legal por parte del gobierno, mientras que el 17,8% constituye las áreas protegidas privadas (Ramos, 2010).
       Belice es conocido por eco-turismo y ha creado conciencia ambiental. En el 2007 25% de la población estaba trabajando en la industria del turismo (Natural Capital Project, s.f.). Por lo tanto, es necesaria la conservación de los recursos naturales para mantener sus trabajos en esta industria. Sin embargo, la pobreza sigue siendo un gran problema en el país. 33% de las personas son pobrez y el 10% indigentes de la población beliceña de 300.000 personas (GoB, 2004). Esto es uno de los más grandes retos de la gestión de áreas protegidas porque personas tratan de usar los recursos para sostener a sus familias. Pero poco a poco el gobierno esta implementando usos sostenibles de los recursos de cuales personas como estas puedan beneficiarse económicamente.
      La idea de tener áreas protegidas fue concebida en el país desde el 1928 para la protección de los piqueros de patas rojas que viven en Half Moon Caye. Sin embargo, hasta cuando se formo el Belize Audubon Society fue cuando comenzaron a trabajar para tener áreas protegidas en belice. Las personas se han vuelto más conscientes de la importancia de la protección de nuestros recursos naturales y los beneficios que pueden obtener de ellas. Pero siempre hay personas que no cuentan con los recursos financieros recurren a las areas protegidas para mantener a sus familias. Belice está positivamente adoptando el eco-turismo, y comeniza apoyar el uso sostenible de los recursos naturales en áreas protegidas para la conservación.














Referencias

Belize Audubon Society. (2008). Belize Audubon Society’s History. Consultado el
21 de abril de 2012. http://www.belizeaudubon.org/about/history.html

Belize Audubon Society. (2008). Half Moon Caye Natural Monument. Consultado el
21 de abril de 2012. http://www.belizeaudubon.org/protected_areas/half-moon-caye-
natural-monument.html

National Park System Act. (1981). The National Park System Act of 1981. Consultado el
21 de abril de 2012. http://www.belizeaudubon.org/protected_areas/protected-areas.html

Natural Capital Project. (s.f.). Coastal Belize. Consultado el 21 de abril de 2012.
http://www.naturalcapitalproject.org/belize.html

PACT. (2010). History of PACT. Consultado el 21 de abril de 2012.
http://www.pactbelize.org/AboutPACT /History.aspx

Ramos, Adele. (2010, Febrero). Belize Protected Areas 26%- not 40-odd percent. Consultado el
22 de abril de 2012. http://www.amandala.com.bz/index.php?id=10030


No comments:

Post a Comment